Te enviamos tus productos GRATIS en compras desde S/ 200.00.¡Compra ya!

Estrés en el embarazo

Estrés en el embarazo

29 Sep, 2020

El estrés es la forma en que el organismo reacciona a un suceso peligroso o inquietante o que está fuera de lo ordinario. Las personas reaccionan a situaciones estresantes de diferentes maneras, básicamente el organismo sufre cambios físicos y químicos para tratar de protegerla, como es el caso de la producción de la sustancia llamada cortisol. Produciendo signos y síntomas como: taquicardia, dificultad para respirar, sudoración, miedo, confusión, dificultades en el sueño, relaciones interpersonales disfuncionales, trastornos en la alimentación, alteraciones en su estilo de vida como ingesta de bebidas, fumar etc

El embarazo es una etapa especial de la vida para la mujer y su familia. Es una época de muchos cambios: en el cuerpo, en sus emociones, en la vida de su familia, relaciones sociales y trabajo. Aunque estos cambios ocurren por un motivo feliz, a menudo representan un mayor estrés en la vida de las mujeres embarazadas que ya enfrentan muchas exigencias en su casa y en su trabajo. La gestación es un estado lábil y de terreno fácil para que se instale el estrés en la mujer, cuando ello sucede tiene consecuencias muy perjudiciales para el feto, la salud materna, la salud del futuro infante y repercusiones en sus relaciones de familia y trabajo. Investigaciones médicas han puesto en evidencia los siguientes efectos adversos en el embarazo, tales como:

  • Incrementa los riesgos a los abortos espontáneos hasta por 3 veces
  • Nacimientos pretérmino.
  • Nacimiento de bebés con bajo peso al nacer
  • Incremento en tres veces la posibilidad de tener síntomas depresivos intensos en el
  • postparto.
  • Alteraciones de conducta y problemas emocionales en la primera infancia del niño
  • Taquicardia fetal
  • El estrés severo o prolongado también puede interferir con el funcionamiento normal del sistema inmunológico, lo cual puede hacer que la mujer embarazada sea más propensa a infecciones que afectan al útero
  • Afectar la conducta de la mujer, algunas reaccionan al estrés fumando, consumiendo bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, lo cual se ha relacionado con partos prematuros, aumenta el riesgo de defectos de nacimiento.
  • Disfunción sexual


Como afrontar el estrés en el embarazo

El estrés es más fácil de afrontar si la madre está sana y buen estado físico. Deben comer una dieta sana, dormir bastante, evitar el alcohol, los cigarrillos y las drogas. Hacer ejercicio regularmente (con la autorización de su Médico u Obstetra) y el abordaje de las causas del estrés.

En la gestante sana la mayor causa de estrés es el desconocimiento al proceso del embarazo y parto, el temor al parto mismo, temor a que su niño esté desarrollando una enfermedad congénita, ansiedad por los cambios en su figura y muchas veces el no tener apoyo de su pareja, familia o en el área laboral, problemas económicos, embarazo no planificado o embarazo por violación, violencia familiar, etc. Así también desarrollan mayores tasas de estrés aquellas madres en los extremos de su vida reproductiva vale decir las adolescentes y añosas, las que han tenido dificultades para embarazarse como por ejm: abortos previos, tratamiento de infertilidad.

Cuando el estrés es crónico o severo se requiere de un abordaje del psicoperpeuta con posibilidades de manejo medicado.

Es muy alentador dar a conocer a la madre que existen programas especialmente diseñados para la gestante con componentes que aborda el estrés como lo es la Psicoprofilaxis y la Estimulación Prenatal, pues la prepara con el conocimiento adecuado del embarazo y parto respondiendo a todas sus preguntas y temores, desarrollan ejercicios localizados, gimnasia consciente, técnicas de relajación, respiración, visualización, armonización intrauterina, talleres de pareja, con gran impacto en la salud materna y perinatal. Así también involucra a su pareja o acompañante para así la madre se sienta apoyada y pueda manejar eficazmente el estrés que podría acompañarse en esta etapa de su vida.


Compartir Post