Te enviamos tus productos GRATIS en compras desde S/ 200.00.¡Compra ya!

Conociendo la Psicoprofilaxis Prenatal

Conociendo la Psicoprofilaxis Prenatal

29 Sep, 2020

El embarazo y el parto son procesos normales, naturales e indicadores de una buena salud de la mujer. Partiendo de esta premisa, ¿Se debe de intervenir con acciones como la Psicoprofilaxis?, ¿Realmente funciona la psicoprofilaxis?

Desde que tenemos conocimiento, hemos escuchado repetidamente la frase bíblica “Con dolor darás a luz los hijos…” (Génesis 3:16), ¿Quién de nosotros no ha manifestado temores relacionados con el parto? Esto se debe a que lo asociamos inevitablemente a un momento de sufrimiento materno. Esto tiene una explicación multifactorial, tales como los neurológicos, somáticos y psicológicos que van a condicionar la sensibilidad y actuación de la madre frente al proceso de su embarazo y parto.

Los factores neurológicos, como la sensibilidad somática y consciente son derivadas de la inervación de los órganos y estructuras propias del canal de parto.

Los factores somáticos que afectan la percepción del dolor del parto, son el estiramiento de las fibras musculares, la distensión de los tejidos perineales, la intensidad o duración de las contracciones uterinas, algunas maniobras o procedimientos clínicos.

Los factores psicológicos, donde la mentalidad, el temor, ansiedad, aprensión y actitud de la gestante frente al parto, ciertamente van a modular y afectar al dolor.

Pero, ¿Qué acciones tendrá que realizar la madre para convertir esta etapa de su vida en una experiencia agradable, como realmente lo es el traer un hijo a la vida?

Investigaciones recientes demuestran que la Psicoprofilaxis en el embarazo tiene gran impacto en la salud materna, fetal y la del recién nacido. La gestante al adquirir conocimientos del proceso de su embarazo y parto, va tomando confianza y habilidades para su autocuidado y manejo de su propio embarazo, por ello, la Psicoprofilaxis no sólo se enfoca al momento del parto o para suprimir el dolor de la madre, tampoco es exclusividad del parto vaginal, sino que interviene en el estilo de vida que desarrolla la gestante desde el embarazo. Estos cambios de comportamiento y actitud son acciones esperadas de un proceso educativo eficaz; en tal sentido la metodología de la preparación del parto tiene que tener un enfoque integral que incorpore: la teorización básica del embarazo, parto y post parto, gimnasia efectiva y educación en temas estratégicos de salud como lo son: Lactancia materna, signos de alarma en el embarazo, nutrición, sexualidad, etc, involucramiento del padre o acompañante y ser desarrollado responsablemente por profesionales cuyo desempeño estén basado en competencias; en el Perú el grupo de profesionales Obstetras lo vienen desarrollando desde muchos años con resultados positivos.

Son múltiples las investigaciones de primer nivel de evidencia que posicionan a la Psicoprofilaxis Prenatal, como una herramienta clínica de la Salud Pública en beneficio de la madre, bebé y su entorno familiar y social (Salvando vidas: Maternidad Segura-2003; Jill Gay MA & col).

Beneficios para la madre
Contracciones uterinas más regulares, menor duración del trabajo de parto y menor sensación dolorosa durante el parto, dilatación cervical uterina más fácil, menor uso de analgésicos y de anestésicos, menos partos por cesárea o instrumentados, menos pérdidas sanguíneas, la adecuada respiración y relajación oxigena mejor sus tejidos y por ende el bebé recibe mejores aportes de oxígeno, mayor capacidad para la lactancia, detección oportuna de patologías propias del embarazo por la propia madre, mejor estado nutricional, embarazo saludable y más.

Beneficios para el bebé
Disminuye la morbi-mortalidad perinatal, la calificación del estado de nacimiento es mejor (Test de APGAR, pH sanguíneo), menos asfixia neonatal, disminuyen las lesiones obstétricas, son niños más tranquilos con coordinación nerviosa más perfecta, mejor desarrollo psicomotor y mejor integración socio-familiar.

Beneficios para la familia
Ayuda a superar la crisis familiar por el nacimiento de un hijo planificado o no, mejor relación con la pareja, ayuda a enfrentar la depresión posparto si lo hubiera, mejor inserción a la actividad laboral, así también la participación activa del padre conseguirá mayor armonía familiar, menores tasas de abandono y violencia familiar. El nacimiento de un hijo es para los padres una hermosa experiencia, no hay duda que la Psicoprofilaxis Prenatal, cuyas acciones son de gran impacto en la salud pública, también tiene como fin contribuir a que una mayor cantidad de padres viva su embarazo y parto con la confianza y seguridad de haber participado activamente en estos procesos de la llegada de su hijo.


Compartir Post