Te enviamos tus productos GRATIS en compras desde S/ 200.00.¡Compra ya!
El embarazo es una de las etapas más hermosas, esperadas y buscadas por muchas mujeres, este maravilloso proceso debe ser cuidado y protegido adecuadamente para así preservar la salud e integridad tanto de la mami como del bebé en el útero.
El buen cuidado prenatal incluye:
Buena nutrición
La alimentación adecuada durante el embarazo es de vital importancia tanto para la salud de la mamá como para el bebé que está creciendo dentro de ella, también para preparar la producción de leche materna, que es el alimento ideal para el recién nacido.
La mayor necesidad de nutrientes comienza en el cuarto mes de embarazo, periodo en que el feto aumenta rápidamente su tamaño y peso. Si bien las necesidades aumentan, esto no significa que la embarazada deba comer por dos, lo que necesita es tener una alimentación variada y completa que incluya todos los grupos de alimentos en su justa proporción.
RECUERDE:
"Tener en cuenta que es más importante la calidad que la cantidad"
"Su alimentación necesita SIEMPRE ser suplementada con Ácido Fólico y Hierro"
Actividad Física
A partir del tercer mes la futura mami se sentirá más animada y habitualmente sin molestias. Esto hace posible que pueda realizar ejercicios que le ayudarán a fortalecer algunos músculos y relajar otros, con el fin de adaptarse al embarazo y prepararse para el nacimiento de su hijo.
Se recomienda iniciar curso de Psicoprofilaxis que tenga esquema de entrenamiento corporal esquematizado para las diferentes semanas de embarazo, además de la preparación física encontrará un espacio donde resolver sus dudas. Puede continuar con su rutina moderada de ejercicios, siempre preguntando al obstetra que controla el embarazo si hay contraindicación para realizarlo.
Lo ideal es practicar de forma regular ejercicios por 30 minutos diario o reemplazarlos por caminatas al aire libre. Los ejercicios no deben ser extenuantes, siempre es importante finalizarlos con unos minutos de relajación, para restablecer su respiración normal y relajar los músculos ejercitados.
En el último trimestre evite realizar ejercicios en posición supina (recostada sobre su espalda), puede disminuir el flujo sanguíneo al útero y afectar a su bebé.
Descanso
El descanso es prioridad en esta etapa, levantar las piernas en la mitad de la jornada laboral por lo menos 15 minutos, la reconfortará, aliviará la hinchazón que se produce por posición y evitará la presencia de várices.
Se debe evitara la sobrecarga laboral.
Es importante que duerma lo suficiente durante el embarazo. Su cuerpo está trabajando muy duro para acoger en su interior una nueva vida, de modo que se sentirá más cansada de lo habitual.
Control Prenatal
Acudir al control prenatal desde que se sabe que está embarazada y asistir a todas las citas aunque la mami se sienta bien, si está sana y no hay ningún factor de riesgo que pueda complicar el embarazo, probablemente bastará con se haga revisiones prenatales con la siguiente periodicidad:
Cada cuatro semanas hasta la semana de embarazo 28.
A partir de entonces, cada dos semanas hasta la semana 36.
Luego una vez a la semana hasta el parto.
En cada visita evaluarán prioritariamanente el aumento de peso, presión arterial, crecimiento uterino y los latidos cardíacos fetales. Así también se le solicitará exámenes auxiliares de sangre, orinar, ecografía y ocasionalmente cardiotocografía.
Vestido y calzado
Se aconseja usar vestimenta holgada, trusas de algodón y zapatos de tacón bajo.
Auto cuidado del embarazo
Es muy importante que la gestante sepa identificar los signos de alarma, hecho que debe de ser comunicado a su Obstetra o acudir al Centro Asistencial.
Ojo con los signos de alarma:
Sangrado por la vagina
Pérdida de líquido amniótico
Dolor de cabeza, mareos
Hinchazón de manos y cara. (aumento brusco de peso)
Contracciones uterinas frecuentes antes de la semana 37 de embarazo
Disminución o ausencia de movimientos fetales
Molestias al orinar
Fiebre
Vómitos, diarreas.
Hábitos saludables
Recordar que la buena salud incorpora el bienestar físico y psicológico.
EVITAR:
El consumo bebidas alcohólicas, drogas adictivas
Café, refrescos de cola
Consumo de alimentos en lugares de dudosa protección sanitaria
Fumar o estar en ambiente de fumadores
Consumir medicamentos sin indicación de su Médico u Obstetra
Viajes terrestres u otros que sean largos
Estrés